Jóvenes se unen ‘En Línea con la Paz’ para promover la dignidad en Colombia

El pasado 5 de julio se llevó a cabo el segundo conversatorio de “En Línea con la Paz: No más jóvenes para la guerra”, organizado por EnREDados COL, Fe y Alegría de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana, en el auditorio Alfonso Quintana SJ, de esta última. El evento sirvió como espacio para discutir y buscar un concepto de paz, así como explorar la manera en la que nuestra sociedad puede lograrla.

Este conversatorio contó con la participación de Iván Cepeda, senador de la República por el Pacto Histórico; Paloma Bayona y Valeria Zapata, investigadoras del equipo Estado Conflicto y Paz en el CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular); Jose Peña, coordinador de Comunicaciones e Incidencia Política Juvenil en ACOOC (Asociación Colombiana de Objetores y Objetoras de Conciencia); y Hader Ríos, líder juvenil en Aguante Popular. Adicionalmente, este espacio de diálogo fue moderado por Jirán Quintero, coordinador de Prensa Escrita en EnREDados, y Emily Pinilla, comunicadora popular de la Escuela Bacatá Resiste.  

Durante el encuentro, se resaltaron los conocimientos y experiencias de los ponentes en el marco de la noviolencia, quienes presentaron diversas perspectivas e iniciativas para promover la paz en Colombia. Como es el caso del servicio social para la paz, enmarcado en la ley de paz total e impulsado por Iván Cepeda, como una alternativa al servicio militar obligatorio en el país, con el objetivo de evitar la incorporación de los jóvenes en grupos armados.

“A los jóvenes se les ha puesto como única alternativa posible que tomen las armas y entren al ejército”.

Iván Cepeda, senador de la República por el Pacto Histórico.

También se abordaron importantes contribuciones a la construcción de la reconciliación, como el informe final de la Comisión de la Verdad, el cual busca esclarecer los sucesos ocurridos durante el conflicto armado en Colombia y dignificar a las víctimas. Por otra parte, el CINEP hizo hincapié en el papel desempeñado por los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

“Para la Comisión de la Verdad era fundamental mostrar cómo los niños, niñas, jóvenes y adolescentes fueron verdaderamente afectados por la guerra”.

Valeria Zapata, investigadora del equipo Estado Conflicto y Paz – CINEP.

Otro aspecto relevante en la conversación fue la importancia de superar la marginación y el estigma que enfrentan ciertas comunidades en diferentes regiones de Colombia. Además, se discutió la necesidad de promover el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y la inclusión de todos los sectores de la sociedad en el posconflicto.

“Si queremos hablar de paz total, tenemos que brindar a los jóvenes la posibilidad de tomar decisiones con conciencia”.

Jose Peña, coordinador de Comunicaciones e Incidencia Política Juvenil – ACOOC.

Para el cierre de este conversatorio, la participación activa de los jóvenes fue un hecho fundamental, ya que permitió conocer sus perspectivas individuales y reflexionar sobre la importancia de ofrecer oportunidades para la paz, la reconciliación y la construcción de un futuro mejor.

Esta conversación resaltó las responsabilidades individuales que tienen los ciudadanos (sin importar su posición u origen) para promover la dignidad, mostró opciones diferentes al servicio militar obligatorio y los cambios que este debe recibir. Todo esto se enmarcó en el servicio social para la paz y la objeción de conciencia como alternativas claras de noviolencia para los jóvenes.

Revive el conversatorio:

Deja un comentario