Los Jóvenes Retoman la Palabra: Conversatorios «En Línea con la PAZ» regresan con su segunda temporada

En una apuesta por fortalecer el diálogo y la reflexión sobre la paz en Colombia, se llevó a cabo el primer episodio de la segunda temporada de los conversatorios «En Línea con la PAZ». Bajo el título «Los Jóvenes Retoman la Palabra», este espacio de encuentro reunió a jóvenes para conversar sobre su visión de la paz y las razones que han impulsado sus movilizaciones históricas. La cita fue el pasado 8 de mayo a las 5 p.m. en el Auditorio Félix Restrepo SJ, de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

El conversatorio, organizado por la Pontificia Universidad Javeriana, Fe y Alegría de Colombia y EnREDados COL, contó con la colaboración de colectivos juveniles, organizaciones de base, instituciones y diversos actores de la sociedad civil comprometidos con la construcción de paz en el país. El panel estuvo conformado por: Jonatan Palacio, líder social y artista circense y de teatro; Zue Quintana, integrante de la Huerta Muisca y consejera Local de Juventud en San Cristóbal; Sebastian Afanador, líder juvenil de la Localidad de Rafael Uribe Uribe e integrante de la Primera Línea Molinos; y David Botero, estudiante de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. La conducción estuvo a cargo de Jose Peña, gestor regional de Comunicación Comunitaria en Fe y Alegría y parte del equipo de EnREDados COL, y Emily Pinilla Camacho, estudiante de comunicación social de la Universidad Distrital y comunicadora popular de la Escuela Bacatá Resiste.

Durante el encuentro, se abordaron temas de vital importancia para las juventudes. Se destacó la necesidad de alzar la voz contra la violencia y los conflictos presentes en la sociedad, así como la urgencia de atender las carencias en educación, salud y empleo que afectan a esta población. Además, se resaltó la importancia de defender y preservar la vida a través del poder de la palabra y la memoria colectiva.

En este contexto, se reflexionó sobre el estallido social ocurrido en Colombia en 2021, impulsado por la desigualdad social y económica exacerbada por la pandemia de COVID-19. Las y los invitados compartieron sus motivaciones para unirse a la movilización juvenil y destacaron el papel fundamental de las mujeres en la construcción de un sistema de cuidado social más equitativo.

La participación de los jóvenes en la toma de decisiones fue un tema recurrente en el conversatorio. Se hizo hincapié en la necesidad de impulsar cambios en las instituciones y organizaciones, reconociendo que la participación política debe estar arraigada en la territorialidad y trascender la mera simbología porque espacios como el de los Consejos Locales de Juventud no aportan mucho, toda vez que no son vinculantes. Asimismo, se debatió sobre la violencia durante las protestas y se enfatizó la importancia de la justicia en la búsqueda de la paz.

“Las ciudades como están son inviables. Los modelos de ciudad, tal cual como están, no sirven”.

Jonathan Palacio, Líder Social y Artista Circense y de Teatro.

Las demandas y necesidades de los jóvenes también fueron objeto de discusión. Durante el conversatorio, se resaltó la importancia de garantizar derechos básicos y condiciones de vida dignas como componentes esenciales para alcanzar la paz. Se hizo referencia a las demandas presentadas durante las protestas, como la reforma policial, la justicia social y las medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

“La transformación en los territorios es otra y aun así el país seguimos teniendo modelos políticos anacrónicos”.

Sebastian Afanador, Líder Juvenil de la Localidad Rafael Uribe Uribe e Integrante de la PL Molinos.

En cuanto a las opiniones y reflexiones de los participantes sobre la violencia durante las protestas y el papel del Estado en la respuesta a las demandas ciudadanas, surgieron diversas voces. Algunos-as panelistas resaltaron la unidad generada por el paro, donde las diferencias de creencias e ideologías quedaron en un segundo plano. Sin embargo, también se expresó frustración por la falta de avances significativos en las reformas necesarias y se cuestionó la eficacia del diálogo para abordar los conflictos existentes. Además, se evidenció la necesidad de justicia en diferentes regiones del país y se denunciaron las violaciones de derechos humanos perpetradas por organizaciones criminales.

“El paro generó ese ejercicio de la unidad entre las comunidades, donde no importaban creencias e ideologías”.

Zue Quintana, Integrante Huerta Muisca y Consejera Local de Juventud.

La importancia de la memoria colectiva y la eficacia de la justicia en la construcción de la paz fue otro aspecto relevante durante el conversatorio. Los panelistas subrayaron la importancia de ver el trabajo que hacen diversas organizaciones en nuestras comunidades como un servicio, no como un negocio, y resaltaron los desafíos enfrentados debido a la corrupción y la falta de compromiso genuino por parte de algunos políticos.

«A mí me parece que Buenaventura en este momento está peor que en el 2021, solo que no se dice… El problema de Buenaventura no es el narcotráfico, es la posición geopolítica. Hoy en día, a diario, están matando a 2 y 3 personas, en su mayoría jóvenes, y me duele que esto siga sucediendo».

Zoila Cueto, Coordinadora Regional IDEC en Fe y Alegría

El mensaje final del conversatorio fue claro: seguir construyendo paz a través de la movilización pacífica, desde la noviolencia, el diálogo y la participación activa. Se invitó a las juventudes y a la comunidad en general a continuar animando la conversación «En Línea con la PAZ» y a encontrar formas de generar cambios en sus territorios sin necesariamente alinearse con una ideología política específica. El programa concluyó agradeciendo a todos aquellos que hacen posible la realización de estos conversatorios.

Con la realización del primer episodio de la segunda temporada de los conversatorios «En Línea con la PAZ», se reafirma la importancia de espacios de encuentro y diálogo donde los jóvenes puedan expresar sus inquietudes, reflexionar sobre la paz y buscar caminos para construir un país más justo y equitativo, donde se ponga en el centro la VIDA en Dignidad.

Revive el Conversatorio

Deja un comentario